miércoles, 7 de enero de 2015

7 de enero de 2015: El envío de la moto

Una vez elegida la moto la otra cuestión importante era "cómo mandarla" hasta Buenos Aires. Este es un tema delicado. He leído foros y foros sobre este tema. Aunque me manejo en inglés, desgraciadamente la gran mayoría de los foros de viajes en moto son todos anglosajones. Poca información he encontrado en español (puede ser que no sepa buscar bien en internet) sobre cómo mandar la moto. Hay claramente dos posibilidades, una en barco y otra en avión. Una u otra tienen sus inconvenientes. El barco es más lento pero es más barato y el avión es más caro pero más rápido. Aunque inicialmente tenía la intención de mandar la moto por barco después de muchas consultas finalmente decidí mandar la moto por avión. Para intentar aclarar las dudas de todos aquellos que quizás en el futuro quieran hacer una cosa semejante paso a contar cual ha sido mi experiencia.
Como he dicho antes, mi intención inicial era mandar la moto por barco. Me puse en contacto con transitarios que se dedican a mandar mercancía en barco de un lugar a otro. Algo importante que se debe saber es que, todo lo que hagan por uno, cuesta dinero. Y cuantas más cosas hagan por ti, más caro resultará el envío. Contacté pues con varios transitarios para enviar la moto. Me dieron varios precios por enviar la moto "metida en una caja" desde la puerta de mi casa hasta el puerto de Buenos Aires. El coste de eso rondaba entre los 700€ y los 900€ dependiendo del transitario. El problema del envío por barco es que luego una vez en Buenos Aires había que "despachar" la moto y lidiar con la aduana, la autoridad portuaria, los estibadores, las cosas del puerto... y para todo eso, todos los transitarios me recomendaron ponerme en contacto con un agente de aduanas argentino. Contacté con varios y el problema es que las gestiones disparaban el precio. Entre la minuta del agente de aduanas, el precio de sacar la moto del barco, el almacenamiento en el puerto y más cosas que luego si tengo tiempo desglosaré, al final la broma era casi tanto dinero como lo que era el transporte en sí, pudiendo llegar a ascender el coste final del transporte a los 1.500€-2.000€ dependido del agente y de las cosas que quisiesen cobrarte. Por otro lado, en muchos foros ponía que el tiempo de espera hasta la recogida de la moto podría ser desde unos pocos días hasta cerca de un mes y yo no me puedo permitir llegar a Buenos Aires y pasarme allí una semana, dos o más de brazos cruzados. Todo esto hizo que finalmente me decantase por enviar la moto por avión.


El envío de la moto por avión es claramente más caro que por barco. Lo que ocurre, según parece, es que al final entre pitos y flautas el coste no es muchísimo más caro y es mucho más rápido y menos engorroso. Cierto es que aún no he pagado nada del envío de la moto pero me han dado un presupuesto para el envío por avión con Aerolíneas Argentinas de 1.600€. Creo que una vez en Buenos Aires, tengo que pagar una tasa que espero no sea muy alta para poder sacar la moto de la aduana pero según parece, al final aunque no dudo que voy a acabar pagando más que si lo hubiese enviado por barco, creo que la diferencia me va a merecer la pena. Desgraciadamente tengo un tiempo limitado para hacer este viaje y no hay dinero que pueda pagar el estar parado en Buenos Aires hasta que llegue la moto o hasta que me la despachen. La empresa con la que voy a mandar la moto se llama UNITED AIR FREIGHT,S.A. (United air freight) y la persona con la que he hecho todos los trámites se llama Ignacio Delgado. Me he comunicado con él siempre por correo electrónico y ha sido siempre super eficiente y muy serio. Espero que cuando finalmente recoja la moto allí (si es que llega) pueda decir lo mismo. Como digo, aún no he pagado nada, aún no he metido la moto en la caja ni la he llevado al aeropuerto pero en una semana lo habré hecho. Así que cuando "acabe" con todo eso volveré a escribir con pelos y señales cómo ha ido el tema. 

Un requisito importante para poder enviarla es que la moto se tiene que transportar en una caja. Al menos desde España para allá tiene que ser así. He visto que de Argentina a España mandan motos subidas en una plataforma de madera y luego envueltas en ese plástico tipo celofán como el que forran las maletas en el aeropuerto pero, desgraciadamente aquí no hay plástico que valga y es caja o caja. Lo más económico es hacer una caja de madera y meter la moto dentro. Además la caja debe de estar hecha de una madera tratada que pase controles sanitarios etc. La madera a utilizar debe ser madera fitosanitaria nimf-15. Ponte a buscar también en internet gente que venda esa madera, que venda cajas de madera hechas de esa madera... un verdadero coñazo. Finalmente y a base de mirar y mirar en internet encontré un sitio especializado en embalajes en Madrid que me fabricaban la caja con la madera de marras. Por si a alguno os interesa la empresa que me hizo la caja fue (Cajas de madera). Les llamé, les di las medidas que necesitaba y me hicieron la caja en un par de días. Fui a buscarla con un remolque y me la llevé a casa desmontada. La caja me ha costado 250€. Me ofrecían la posibilidad de estibar ellos la moto pero como siempre, más cosas que hacen por ti, más dinero cuesta, así que decidí que ya la "prepararía" yo.


La caja desmontada


Por ahora ese ha sido mi devenir en cuanto a lo que al transporte de la moto se refiere. Insisto en que salvo la caja aún no he pagado nada así que espero que el precio final sea lo presupuestado y no me lleve una dolorosa sorpresa.