domingo, 4 de enero de 2015

3 de enero de 2014: ¿Y qué moto me llevo?

Para hacer un viaje en moto lo primero que se necesita es "la moto". Actualmente tengo una Yamaha T-Max, sin discusión la mejor moto del planeta. Muchos dirán que eso no es una moto, que es un scooter... que digan lo que quieran pero lo de ir sentado como un señor en tu asiento, sin mojarte los pies cuando llueve, sin tener que estar cambiando de marcha y si ya es invierno, tapadito con tu manta para no pasar frío... no tiene precio. A pesar de estar locamente enamorado de mi T-Max pensaba que no era la moto más idonea para hacer un viaje semejante. Mi intención no es hacer un Dakar por toda América, de hecho en mi hipotetico itinerario mi idea es ir el mayor tiempo posible por carretera pero sé que tendré que ir por pistas, por carreteras intransitables... y como digo, a pesar de que sigo pensando que mi T-Max es la mejor moto del planeta, quizás no es la más apropiada para esos lares. 

Me puse pues a pensar qué moto sería la más apta para hacer este viaje. Tenía varias ideas claras en la cabeza, en primer lugar y más importante que fuese una moto "sencilla" que me la puediesen arreglar en cualquier sitio. En segundo, y también muy importante, que fuese una moto lo más ligera posible pues cuando estás solo por ahí y se te cae la moto al suelo, levantarla puede ser una verdadera odisea. Y por último pensé que tendría que ser una moto con algo de "chicha" para en aquellas estapas en las que pudiese apretarle un poco la cosa fuese más llevadera. Ah!!! otra de las cosas que tenía claras es que quería que la moto tuviese ABS. Tuve una BMW que tenía ABS, mi T-Max tiene ABS y creo que ya no me bajo de la burra de tener una moto con ABS. Si alguien llega a leer esto algún día quizás no esté muy de acuerdo conmigo pero sinceramente creo que el ABS es vital en el mundo de las motos y más si hablamos de motos de carretera. Me direis que alarga la frenada, que es extraño frenar y que la moto no frene pero yo me he librado de varios leñazos gracias al ABS. Y si es un día de lluvia... ni hablamos. Me puse pues a mirar y comparar motos. Hoy por hoy, no sé si por su calidad o por lo maravilloso del marketing y la publicidad, las BMW´s (bmw-motorrad.es) son las reinas del mundo de la moto de "aventura". La idea de comprarme una BMW no me mataba. En primer lugar son bastante caras, el mantenimiento es también bastante caro y las reparaciones no son del todo sencillas. Hablo con conocimiento de causa, tuve una R850R, gran moto, no me dió apenas problemas a pesar de los 65.000km que le hice pero cada vez que iba a cambiarle el aceite o similar, el leñazo que me atiazaban me dolía todo el mes. Además no sé yo lo fácil que será encontrar talleres oficiales en America (he de reconocer que no me he puesto a mirar y seguro que los hay) pero cuando he estado en Brasil, Perú, Bolivia... muchos no he visto. Más o menos tuve el mismo razonamiento con las KTM´s (ktm.com), nunca he tenido una, los amigos que las han tenido están encantados con ellas y de hecho me gustaba mucho la KTM 990 Adventure. Me echaba para atrás que me parecía una moto demasiado grande y pesada y también que barata no era. Me encantaba también la Triumph Tiger Explorer  (triumph.com) pero... más de lo mismo... Triumph en Nicaragua??? No lo veo!!! Dentro de las japonesas me gustaba mucho la Yamaha 1200 Super Tenéré (Yamaha Super Ténéré) pero no cumplía la máxima de sencillez y sobre todo de peso. Así pues me decanté finalmente por su hermana pequeña, la Yamaha XT660Z Tenéré (Ténéré 660) a secas. Más o menos cumplía con todos los requisitos que tenía en mente, no es del todo ligera, sí que es sencilla al ser una monocilíndrica y aunque no es un avión, 120km/h creo que puede mantener. 

Una vez elegida la moto, la cuestión era comprarla. Para que mi presupuesto no se disparase me puse a mirar motos de segunda mano, desgraciadamente todas aquellas que tenían relativos pocos kilómetros no llevaban ABS y las que lo llevaban tenían cien millones de kilómetros. Miré y miré y nada, así que finalmente me compré una moto nueva. Respecto a la compra de la moto quiero hacer un pequeño apunte. Vaya por delante, y estoy seguro de que lo repetiré en muchas ocasiones a lo largo de este blog, este viaje me lo sufrago yo absolutamente todo. Nadie por ahora (y creo que hasta el final será así) me ha dado un euro para mi pequeña excursión. Así que todos los comentarios que estoy haciendo ahora sobre motos, que pueda hacer sobre otras cosas que me lleve, los hago porque quizás puedan interesarle a alquien o porque puedan ser hasta útiles, no tengo ningún "interés comercial" en ello, que quede claro. Como decía, respecto a la compra de la moto, miré en varios concesionarios en Madrid. A veces me sorprende la actitud de los comerciales o de las personas que venden cosas. En concreto en muchos concesionarios de motos o de coches, da la sensación de que cuando entras a preguntar, te están haciendo el favor de tu vida, parece que les estás molestando!!!! Pues bien, como digo fui a varios concesionarios en Madrid, en todos ellos pregunté por el modelo que quería, los extras que quería ponerle a la moto (maletas, caballete...)  Salvo en uno que se llama Moto Mercado, en los otros, a pesar de que quedaron en llamarme para darme un precio y decirme cuándo podría tener la moto, etc., jamás me llamaron!!! En uno en concreto que no recuerdo el nombre pero sé que está en la Av. de Valladolid, hasta les llamé yo para preguntar y jamás devolvieron mi llamada. ¿Cómo esperan vender motos??? Igualito que el concesionario dónde finalmente acabé comprando la moto!!!! Buscando, buscando al final encontré la moto con las características que quería en un concesionario de Barcelona. Les llamé, me dieron la información y todo fueron facilidades. El concesionario se llama BC Motos (www.bcmotos.com/) y Mario, que fue la persona que me atendió y me acabó vendiendo la moto (nunca mejor dicho), es el tipo más serio que he conocido en mi vida!!! Cuando fui a buscar la moto a Barcelona me trataron mejor que en Bienvenido Mr. Marshall y coño, hasta me llamaron para preguntarme qué tal había llegado a Madrid y si había tenido algún problema!!! Así da gusto, que seriedead leñe!!!!, estos catalanes son la leche!! son tíos serios y profesionales y aquí, en Madrid, somos unos mataos!!! (creo que me estoy enfangando) Resumiendo, me acabé comprando una XT660Z nueva, con ABS en Barcelona. Lo del viaje para ir a recoger la moto quizás lo cuento en otra ocasión.

BC Motos