miércoles, 18 de marzo de 2015

16 de marzo de 2015 – Antigua Guatemala –Antigua Guatemala – 0km – 24h

Hoy he tenido un día muy tranquilo. Aunque tenía en mente hacer un plan, la climatología, una vez más, me lo ha chafado y he tenido que posponerlo. Mi intención era “dividir” el día en dos partes. En la primera, tenía idea visitar un volcán cercano a la ciudad de Antigua llamado Pacaya. Al parecer es un volcán con bastante actividad, relativamente fácil de subir y en el que se pueden ver ríos de lava. Además, creo que las vistas desde el cráter son espectaculares. Mi gozo en un pozo pues cuando amaneció estaba lloviendo y me recomendaron que con un día como hoy, lloviendo y sin visibilidad, la excursión podía no merecer la pena. Se me fastidió pues la actividad de la mañana así que dediqué el resto del día a lo que era mi segunda parte del plan, dar vueltas por Antigua y visitarla de cabo a rabo.

Antigua Patrimonio de la Humanidad
Curiosa ciudad la de Antigua, me ha encantado. Creo que cumple a la perfección la definición de ciudad colonial española en América. 

Antigua


Además de las varias iglesias y conventos que se "deben" visitar, te puedes pasar toda la tarde dando vueltas por la ciudad viendo casonas coloniales muy bonitas. Hay un montón de casas particulares con patios interiores que se pueden visitar y la verdad es que hay algunos realmente bonitos.

Casa de España en Antigua

Chulas son también cómo están adoquinadas las calles. El look que tiene mola aunque circular por ellas no mola tanto.

Adoquinado de Antigua
Parece ser también que la ciudad es un destino muy habitual para los norteamericanos que quieren aprender español y eso lo he podido comprobar. Dando vueltas por ahí he encontrado un bar que tenía una terraza en su piso más alto desde dónde se podían ver las azoteas de Antigua. He pensado que sería un buen lugar donde tomarse una cerveza mientras anochecía y parece ser que no he sido el único que lo había pensado. Había un montón de norteamericanos contemplando la puesta de sol. Estaba yo tan tranquilito con mi cerveza, echando un vistazo a las azoteas de la ciudad, cuando me he fijado que en una de las montañas que rodean la ciudad había una nube curiosa. Le he preguntado al camarero si era una montaña o si era un volcán y efectivamente se trataba de un volcán que tiene bastante actividad y lo que yo pensaba que era una nube rara resultó ser una fumarola. A qué mala hora le pregunté al camarero pues, uno que andaba por allí, al escucharme hablar en español debió de pensar: - verde las han segado... y ha empezado hablar conmigo. Ha empezado preguntándome que de dónde era, y en vez de responderle que era finlandés, cometí el error de decirle que era español. Empezó el tipo a contarme su vida sin yo preguntarle y madre mía la que me he tenido que comer. Según me ha contado, había "aprendido" español hace 30 años en Nicaragua y estaba ahora en Antigua de turismo con su mujer que, desgraciadamente, se encontraba mal en el hotel y le había dado la tarde libre a mi nuevo amigo Jeff. El tipo se dedicaba la construcción de oleoductos, tenía tres hijas, le encantaba la pesca y lo peor de todo es que había visitado España en el pasado y me ha contado toda su visita con pelos y señales. Si lo hubiese hecho en inglés... pasa, al menos hubiese practicado mi "listening" pero es que me ha contado todo eso en un español para matarlo. Hablando a dos por hora, intentando recordar palabras, repitiendo una y otra vez: - cómo se dice??? - Dilo es inglés, coño!!! y así abreviamos!!! Pues no ha habido manera. Para intentar acortar la agonía me he bebido la cerveza de un trago, y ni aún así, el tipo me ha invitado a dos cervezas más, la primera cuando me he acabado la mía y la segunda cuando me he bebido su primera invitación como si hubiese vuelto hoy mismo del desierto. En vista de que no había manera de desembarazarme de él, me he puesto en modo zen y nada...a aguantar. El pobre hombre se esforzaba, hay que reconocerlo, pero no hay cosa más coñazo que te pille por banda uno que quiere practicar español, es terrible. Al final después de fácil una hora me he podido escabullir. 

Antigua desde una azotea

 He dedicado también parte del día a recomponer mi itinerario aunque no he recompuesto un carajo. Sigo teniendo dudas existenciales de por dónde cruzar México y si no fuese suficiente con eso hoy me he puesto a marear con mi hipotético itinerario norteamericano y ya lo que faltaba. Como soy un ansioso, pretendo abarcar más de la cuenta y creo que al final voy a meter la pata.

Autobús tuneado
Hoy no he tenido peleas con nadie, todo ha sido un remanso de paz y hasta me ha dado tiempo para lavar mi ropa como Dios manda en una lavandería, falta le hacía.

Mango pelado por 0,65€
Como decía pues al principio, día muy tranquilito (hasta me dio tiempo para echarme la siesta) y sin sobresaltos. A ver qué tenemos mañana

1 comentario:

  1. Bueno, al menos, hoy has tenido un día tranquilo para descansar....ya sabes que como te pille por banda el típico ''varas'', mal asunto. Una pena no haber podido visitar el volcán. Aun así, la ciudad es muy bonita y merece la pena ver. Un fuerte abrazo desde Valladolid!!!

    ResponderEliminar